/ Proyectos / Oficina de Energía / La Energía en Casa / Certificado de eficiencia energética
Se realiza una revisión total o parcial del edificio, midiendo el nivel de consumo necesario para mantenerlo en confort (20ºC en invierno). Se medirá la cantidad de dióxido de carbono que emiten las instalaciones del edificio, así como las características de las instalaciones de fachada, iluminación y calefacción. De esta forma se puede medir el consumo de energía no renovable para conocer las necesidades energéticas.
Un técnico autorizado: ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos o aparejadores. El registro de certificados de eficiencia energética de la Comunidad Autónoma del País Vasco está gestionado por el Ente Vasco de la Energía.
En base a estos resultados, se asigna una puntuación de nivel A a G a cada edificio, con la letra A a los edificios más eficientes, y G a los que requieren mayor gasto. Posteriormente, permite poner en valor y comparar el consumo energético de varios edificios.
Sí. Las medidas adoptadas y las rehabilitaciones tienen un impacto directo con los gastos de energía. Es más, se calcula que al pasar del nivel E al D se puede ahorrar entre un 50-60% el consumo energético.
Sí, está determinado por ley. Es más, los propietarios de edificios destinados a la venta o alquiler no sólo expiden el certificado, sino que los compradores o inquilinos tienen todo el derecho a conocer esta información. La no exhibición se considera infracción leve y se impone una multa de entre 300 y 600 euros. La falta de certificados o el falseamiento de información, por su parte, se castiga con multas de entre 600 y 6.000 euros.
El Certificado de Eficiencia Energética tiene una validez de 10 años y estará registrado en la base de datos del Gobierno Vasco durante ese periodo.
El registro se puede realizar en la página web del Gobierno Vasco. Descarga aquí paso a paso un folleto que especifique lo que hay que hacer.