/ Proiektuak / Turismo / Plan de Turismo Sostenible de Tolosaldea
Tolosaldea ha recibido una subvención de 2 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, para el desarrollo de proyectos del segundo Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, promovido por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Estos proyectos se recogen en el Plan de Sostenibilidad Turística de Tolosaldea. Ha sido desarrollado por Tolosaldea Garatzen, tras un proceso participativo con ayuntamientos y agentes del sector, sobre la base del Plan de Marketing de Tolosaldea elaborado en 2021.
Desde la consideración sostenible de los recursos patrimoniales y naturales, se pretende mejorar la integración de Tolosaldea en el sistema turístico vasco y español, contribuyendo a la desestacionalización, desconcentración y distribución de la renta turística. Tolosaldea se quiere convertir en un espacio de oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar oportunidades laborales.
Potenciar la visibilidad y el conocimiento dentro de la oferta turística de Euskadi a través de las señas de identidad de la comarca.
Promover el desarrollo socioeconómico y sostenible de Tolosaldea a través del empleo de calidad y la digitalización.
Definición y priorización de los pasos para adaptar todos los soportes de comunicación al nuevo posicionamiento.
Potenciar su referencia turística en el ámbito gastronómico y natural a nivel de Euskadi.
Aprovechar su privilegiada ubicación en el corazón de Euskadi, cerca de las capitales y la costa.
Poner en valor la identidad y la cultura vascas, expresando al visitante su conocimiento y respeto por ellos.
Ofrecer y poner en valor experiencias para dar a conocer y acercar el verdadero medio rural de Euskadi.
Consolidar una imagen que ayude a crear una oferta ordenada en torno a los pueblos con mayor potencial turístico.
Desarrollo de productos y experiencias turísticas acordes con los fines públicos y el posicionamiento.
Ser promotor de la sostenibilidad para posicionarse como destino turístico de turismo sostenible y contribuir al posicionamiento de Euskadi.
El Centro de Interpretación de Hernio-Gazume se encuentra actualmente en el desván del Ayuntamiento de Alkiza. El Ayuntamiento de Alkiza ha adquirido la Casa Rectoral de la plaza donde se ubicará el nuevo centro, junto con más servicios. También se pretende completar la oferta a través de herramientas digitales.
Se profundizará en el apartado de Interpretación del Parque Natural de Aralar a través de herramientas digitales, para acercar a todo visitante al maravilloso valle de Arritzaga, ya de por sí inaccesible para todo el público, y enriquecer así la visita del molino Ierabizkar.
Se adoptarán medidas anti erosión en itinerarios de senderismo y BTT para la protección de espacios naturales. Además, se analizarán los humedales, bosques o hábitats de fauna y flora recuperables en el entorno de los senderos.
Se realizará un diagnóstico de los caminos y la oferta actual y se definirán las acciones para mejorarlos: red de caminos de montaña, vías verdes, itinerarios BTT, áreas recreativas, etc.
Trabajar soluciones en las zonas donde se dan aglomeraciones de coches, crear zonas de autocaravanas, colocar puntos de carga de vehículos eléctricos, facilitar la movilidad a pie, sistemas de bicicletas, etc. son algunos de los puntos que se abordarán en este estudio para después poner en marcha soluciones.
También se pretende profundizar en la publicidad, soportes y audiovisuales on line. También se establecerán la realidad virtual y las herramientas de seguimiento de la escucha activa.
Inspirado en el mundo literario del escritor Bernardo Atxaga, y con el objetivo de dinamizar este recorrido situado en Asteasu, se pretende proponer nuevas acciones encaminadas a los diferentes públicos objetivos.
Fue un sistema defensivo creado en la sierra de Andatza durante la Guerra Civil española. Los Eusko Gudaris detuvieron los requetés durante 34 días, casi sin armas, en las inmediaciones de Aduna, Zizurkil, Asteasu y Larraul.
Aunque predominan las piezas ligadas a la agricultura, también hay elementos relacionados con la religión, el comercio, el deporte, la guerra o la fiesta. Se pretende introducir mejoras en el museo, como la posibilidad de realizar una visita autoguiada.
Basada en la novela de humor publicada en los años noventa, se pretende desarrollar un recorrido por las tierras de Hernialde y Alkiza. Tolosaldea, y más en concreto los caseríos rurales, han jugado un papel fundamental en la enseñanza del euskera. En este sentido, se pretende poner en valor el papel del medio rural en las vivencias de los euskaldunberris.
También se pretende analizar aquellos que se pueden incluir en los MICE o segmento de ocio. Por otro lado, se pretenden llevar a cabo acciones para hacer más accesible la oficina comarcal de turismo ubicada en la Plaza Zaharra de Tolosa. También se contempla la mejora de la señalización de los recursos turísticos, facilitando al visitante el acceso a los mismos.
Se pretende renovar el parque Txindokiko Itzala y llevar a cabo acciones para reforzar la figura de Mari.
Se pretende mejorar los recorridos y el punto de acogida de la estación de Trail, situada al lado, ofreciendo a los corredores un servicio de duchas, aseos y taquillas.
En relación al funcionamiento de los antiguos molinos y la tradición del pastoreo, se pretende diseñar y crear experiencias gastronómicas que permitan conocer los detalles de ambos productos y acercarlos a sus formas de producción.
La cooperativa Oihan Txiki es un proyecto popular creado en auzolan. El rebaño está compuesto por 1753 ovejas, siendo éste el mayor rebaño de latxa de Gipuzkoa, y producen una gran variedad de quesos. Con la creación de la experiencia de visitar la explotación, se pretende instalar un espacio de venta, degustación y exposición de alimentos de Orexa.
Aduna es un pueblo ligado a la sidra, ya que además de varios productores de manzana, cuenta con dos sidrerías. Se trata de diseñar y crear experiencias gastronómicas que pongan en valor esta importancia.
Se trata de diseñar y crear experiencias gastronómicas que pongan en valor la repostería de Tolosa y la Alubia de Tolosa. También se prevé organizar acciones de cara a los visitantes para la dinamización del Mercado de Tolosa.