/ Actualidad / Turismo / Programa de mejora de la experiencia del cliente en restaurantes y espacios gastronómicos de Tolosaldea
La red de fomento del turismo gastronómico de Tolosaldea, Tolosa Gourmet, tiene como enfoque estratégico «convertir a Tolosaldea en un destino especializado de calidad en el turismo gastronómico de referencia en Euskadi, creando y potenciando una oferta variada, amplia y singular de productos y servicios gastronómicos basados en gran medida en los recursos endógenos del territorio, en consonancia con las nuevas tendencias de demanda, para contribuir al desarrollo socioeconómico, cultural y medioambiental de la comarca».
En el Plan de dinamización del producto turístico gastronómico se definieron los siguientes objetivos estratégicos para llevar a cabo este enfoque estratégico:
1-DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO GASTRONÓMICO VINCULADO AL POTENCIAL ENDÓGENO DE LA CULTURA GASTRONÓMICA DE TOLOSALDEA QUE SIRVA COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR DEL DESTINO.
2- FOMENTAR EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS DE TURISMO GASTRONÓMICO, INNOVADORAS Y ESPECIALES, QUE ABARCAN TODAS LAS ETAPAS DE LA CADENA ALIMENTARIA Y CONTRIBUYEN A SITUAR TOLOSALDEA COMO DESTINO GASTRONÓMICO.
3- CREACIÓN DE UN SIGNIFICATIVO CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO GASTRONÓMICO, BASADO EN LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, QUE SIRVA PARA DIFUNDIR UNA IMAGEN CONJUNTA DE LA COMARCA COMO DESTINO DEL TURISMO GASTRONÓMICO Y CONTRIBUYA AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE TOLOSALDEA, FOMENTANDO LA ECONOMÍA LOCAL Y EL EQUILIBRIO TERRITORIAL.
4- POTENCIAR LA PRESENCIA DE TOLOSALDEA COMO DESTINO GASTRONÓMICO, EN LOS MERCADOS, ATRAER CUOTAS CRECIENTES DE TURISTAS Y EXCURSIONISTAS CON MOTIVACIÓN GASTRONÓMICA Y OFRECER UN EXCELENTE COMPLEMENTO GASTRONÓMICO A LOS VISITANTES QUE ELIJAN TOLOSALDEA POR OTRAS MOTIVACIONES.
5- FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE TODOS LOS AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE PARTICIPAN EN EL DESARROLLO DEL TURISMO GASTRONÓMICO EN TOLOSALDEA DESDE LA CALIDAD, LA FORMACIÓN Y LA INNOVACIÓN.
Para llegar al escenario deseado se definieron 5 ejes estratégicos:
1- Gestión, organización e implantación del Plan.
2- Acondicionamiento y mejora de Tolosaldea como destino de turismo gastronómico.
3- Desarrollo de productos y experiencias gastronómicas.
4- Marketing: promoción y comercialización.
5- Mejora de la competitividad: calidad, formación e innovación.
Cada eje tiene un objetivo general y varias actividades.
En el eje 5 se plantea, entre otros:
– Plan de formación para los miembros del Club Tolosa Gourmet.
Así, gracias a la colaboración público-privada, el sector nos ha transmitido la necesidad de mejorar la experiencia del cliente (especialmente en restauración en el servicio de comedor y visitas guiadas a espacios gastronómicos) y se ha definido el siguiente programa de formación y asesoramiento para la excelencia:
– A quién va dirigido: Si quieren mejorar la atención al cliente, los restaurantes de Tolosaldea que forman parte de la red de Tolosaldea y los espacios gastronómicos.
– Fecha de ejecución: Septiembre-Diciembre de 2024.
– En qué consiste el programa: Un asesor gastronómico especializado realizará para cada establecimiento participante:
1- Análisis del servicio y experiencia de sala de cada establecimiento. Redes sociales, web, gestión de reservas, relato, espacio, indumentaria, idiomas, protoco social y servicio desde su generalidad.
2-Página de datos:
– Formas de añadir valor al servicio de comedor y a la experiencia del cliente en general, a través del tipo de servicio previo al cliente, etc., adaptándolo a la oferta gastronómica de cada restaurante.
– Servicio de platos y bebidas.
– Diseño, decoración y ambientación. Espacio interior y exterior.
Para realizar el diagnóstico, explicar la hoja de ruta y priorizar las acciones de mejora y seguimiento de la implantación, se prevé una visita presencial a cada establecimiento.
– Asesora: Luisa Lopez Telleria
– Financiación: programa financiado al 100% por la Dirección de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco y la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
– Forma y plazo de inscripción: Antes del 22 de agosto las empresas interesadas deberán enviar un correo electrónico a garmendia@tolosaldea.eus con la siguiente información:
Nombre del restaurante:
Localidad donde se ubica el restaurante:
Nombre y apellidos de la persona de contacto:
Teléfono de contacto:
Forma de adjudicación de las plazas: Se adjudicarán por orden de inscripción hasta agotar las plazas existentes en este programa.