/ Actualidad / Noticias / Las caídas del empleo, la facturación y las inversiones, principales consecuencias de la pandemia en las empresas de la comarca
A través del proyecto Berrekin Tolosaldea, Tolosaldea Garatzen, con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha analizado cómo ha afectado la crisis sanitaria al tejido empresarial de la comarca.
En total, el personal técnico de la agencia de desarrollo ha visitado y entrevistado a 100 empresas: 50 industriales y de servicios, 30 del sector de la hostelería y el turismo; y otras veinte de reciente creación de la mano de personas emprendedoras.
El análisis se ha centrado en tres ámbitos: el económico, el eje de negocio y el futuro. El impacto de la pandemia ha sido notorio, sobre todo en tres aspectos: el empleo, la facturación y el nivel de inversión han descendido de 2019 a 2020, aunque hay diferencias sectoriales.
El análisis del eje de negocio ha mostrado que prácticamente la mayoría de las acciones que han desarrollado las empresas han sido aquellas que tenían como objetivo la vuelta a la actividad del personal y a la recuperación de la clientela. Sin embargo, se ha producido un descenso del empleo.
La mayor pérdida del empleo se ha dado en las actividades relacionadas con el turismo, con un 32,8%. Es aún mayor el descenso en la hostelería, con un 42,3%, consecuencia de los cierres y medidas restrictivas. En cuanto a la media de establecimientos, las empresas analizadas han pasado de 5,7 trabajadores en 2019, a 4,3 en 2020. Existen también otro tipo de ajustes y situaciones: ERTEs, retrasos en jubilaciones, reducción de plantillas…
La caída no ha sido tan acusada en las empresas industriales y de servicios. Entre las analizadas hay una media de 41,5 trabajadores, medio punto menos que en 2019. En total se registraron 1.506 empleos, un 1,5% menos que el año anterior.
El dato es similar en el caso de las personas emprendedoras: la pérdida de empleo de los negocios analizados se sitúa en el 2,4%, pasando de una media de 2,1 en 2019 a 2,0 en el año anterior.
Se ha producido una mayor caída de los ingresos. De nuevo el mayor impacto se registra en el turismo, con un descenso del 36,6%: desde los 497.281 euros de media de 2019 a los 364.025 euros del año pasado. En el caso de los alojamientos, la pérdida aumenta al 50%.
En el caso de las empresas industriales y de servicios, el 84,6% señala haber sufrido directamente la crisis sanitaria y el 11,5% de forma indirecta. Este impacto ha provocado un descenso de la facturación. Los ingresos medios en 2019 ascendieron a 11 millones de euros, frente a los 8,9 millones del año 2020. La facturación total de las 50 empresas analizadas fue de 313,6 millones de euros en 2020, 84,8 menos que el año anterior. Sin embargo, algunos señalan que el descenso no ha sido tan elevado como se preveía.
En el caso de las empresas creadas por emprendedores, los ingresos han descendido un 5,5%, de 205.772 a 194.480 euros de media.
Analizando el ámbito económico-financiero, los resultados muestran que la mayor parte de las acciones realizadas por las empresas se han centrado en la reducción de gastos y en la implantación de ahorros, así como en la recuperación de ventas e ingresos. La disminución o interrupción de las inversiones ha sido la principal consecuencia, manteniéndose esta tendencia en los tres sectores.
El turismo y la industria son los sectores en los que la caída es mayor, con un 62% y un 59% respectivamente. En el turismo se han detectado especialmente muchos establecimientos temerosos de su supervivencia, que no tienen capacidad para realizar inversiones.
En el caso de las empresas industriales, la inversión acumulada en 2019 fue de 876,7 miles de euros, frente a los 359 miles de euros del año anterior.
Entre los emprendedores, sólo siete de cada 20 empresas analizadas señalan haber realizado alguna inversión en los dos últimos ejercicios. En comparación con los años anteriores, la tasa fue un 31,4% inferior.
Esta situación ha dejado otras consecuencias. Incertidumbre es la palabra más repetida, especialmente por las medidas restrictivas, los cierres de apertura y las modificaciones de las medidas.
Otras muchas han tenido que cambiar la forma de trabajar, sobre todo en el caso de las empresas del sector industrial. El teletrabajo, por ejemplo, a menudo ha obligado a realizar inversiones orientadas a ese objetivo.
El resto de los mayores cambios se han producido para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, sin que ello suponga un cambio importante en la estrategia empresarial. La hostelería, por ejemplo, ha adaptado la oferta: el producto en sí, los sistemas de distribución o los servicios a domicilio. Las empresas industriales y de servicios también han detectado dificultades en la búsqueda de nuevos clientes, y otras han destacado que la relación con sus clientes se ha enfriado debido a la disminución del contacto presencial.
Identificar las claves y retos del futuro ha sido otro de los objetivos del análisis. En este sentido, las principales necesidades identificadas son la diversificación de productos y la digitalización.
Concretamente, es en este último aspecto donde muchas empresas han puesto su mira. Consideran fundamental una mayor digitalización y/o automatización de la producción para ofrecer un servicio más cercano, rápido y eficiente, así como para atraer nuevos clientes y con mayor potencial.
El sector turístico ya ha dado algunos pasos en esta dirección: reservas y compras online, pagos sin dinero, cartas mediante códigos QR… Sin embargo, han notado la necesidad de aumentar acciones en este sentido.
DESCARGAR INFORME COMPLETOMás allá del análisis, se ha realizado un seguimiento individualizado a todas las empresas participantes en el diagnóstico, definiendo sus retos y ofreciendo herramientas para dar respuesta a los mismos. Se ha elaborado un informe adaptado a las necesidades de cada empresa, en el que se recogen los programas, servicios, formaciones y subvenciones disponibles para la consecución de los objetivos marcados.
De hecho, Tolosaldea Garatzen gestiona numerosos programas, ayudas y proyectos que, directa o indirectamente, permiten su desarrollo en diferentes ámbitos. Para más información, todas las empresas pueden ponerse en contacto con cada departamento.
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