/ Proyectos / Oficina de Energía / Sobre la Energía / Energías renovables / Energía del mar
Es una estructura de acero flotante, con una parte sumergida. Transporta energía a través de un cable sumergible. El movimiento de las olas mueve las bisagras de la superficie y empiezan a bombear el aceite, poniendo en marcha el sistema hidráulico. El motor hidráulico se conecta a un generador que convierte el movimiento en electricidad. Pueden generar energía de hasta 250 Kw.
Son cilindros que se encuentran a 40 y 100 metros bajo la superficie. Con el movimiento, las columnas de agua se mueven arriba y abajo, generando cambios de presión. Así, el aire se comprime, y al liberarse, el motor se pone en marcha. Con este método se pueden obtener hasta 1,2 MW.
Es un mecanismo que se encuentra en el fondo del mar, y hace efecto de embalse. El oleaje acciona una turbina que genera electricidad. Puede alcanzar una potencia de hasta 110 kW.
Es una boya que se encuentra en la superficie, anclada en el fondo. Tiene en su interior un cilindro hidráulico que comprime un líquido, y, al hacerlo, acciona un generador eléctrico.
La tecnología Tidal Stream Generatos se aprovecha de la energía cinética del agua en movimiento, para accionar las turbinas que generan electricidad.
Son muros y diques que aprovechan el movimiento producido entre la pleamar y la bajamar. Ocupan todo el ancho del estuario. Cuando la marea sube, el agua atraviesa el dique pasando por las turbinas que generan energía. En el momento de la pleamar, se cierran las compuertas y el agua permanece embalsada. Al finalizar la bajamar, se abren las compuertas restituyendo el agua al mar a través de la turbina que vuelve a generar energía.
Algunas investigaciones apuntan que, si se hiciera un buen aprovechamiento de la energía oceánica, se podría obtener la misma cantidad de energía que producen las otras fuentes de energía renovables.
Construyeron una central de aprovechamiento de energía undimotriz, junto con el dique de protección del puerto. Fue un proyecto pionero. Tiene 16 turbogeneradores que pueden generar una potencia de hasta 300kW. Es capaz de generar 970 mW/h al año.
Situada en la costa de Armintza (Bizkaia), Biscay Marine Energy Plataform es una infraestructura formada por convertidores de olas que aprovechan la fuerza de las olas y el viento de la vertiente cantábrica. Puede generar hasta 20 mW.