/ Actualidad / Ayuntamientos / La energía, tema a desarrollar por el alumnado de la comarca en los dos próximos cursos del proyecto Eskola Agenda 2030
El proyecto Agenda Escolar 2030 de Tolosaldea abre un ciclo de dos años. Varios centros escolares de la comarca abordarán la sostenibilidad en las escuelas y trabajarán durante los próximos dos años un tema de gran actualidad, la energía, coordinado conjuntamente por Ingurugela, Tolosaldea Garatzen y TIZ, el Centro de Medioambiente de Tolosa.
La energía es imprescindible para vivir: para alimentarse, para vestirse, para calentarse, para moverse de un lugar a otro. El mundo necesita energía para moverse pero es imprescindible tener en cuenta la huella que deja esa energía. Al igual que dejamos el impacto en el medio ambiente a la hora de obtener energía, el impacto puede ser muy grande en función de lo que hagamos con ella. Los usos que damos a la energía pueden ayudar a cuidar a la Madre Tierra o hacer que se degrade aún más.
En general, nuestra dependencia de la energía es alta. La mayor parte de las fuentes de energía que utilizamos en nuestra comarca provienen del exterior (en torno al 90%). Y estamos conociendo nuevos conceptos y hechos como consecuencia de las últimas situaciones que se están dando en torno a la energía: pobreza energética, soberanía energética, crisis energética, guerras, migraciones, emergencia climática, transición energética, comunidades energéticas…
Tenemos que cambiar nuestras relaciones con la energía, reforzar las energías renovables, crear comunidades energéticas. Sin embargo, el problema no se soluciona poniendo más renovables, lo que hay que cambiar es el modelo energético, tenemos que tener un cambio global y los expertos dicen que solo lo conseguiremos con la decadencia. Tenemos, por tanto, entre nuestras manos un amplio contexto para conocer y analizar el tema de la energía desde el punto de vista de la sostenibilidad.
Y todo ello sin olvidar el objetivo principal del proyecto Agenda Escolar 2030, que consiste en que los alumnos adquieran hábitos de participación en las decisiones futuras de su país, aprender a tomar decisiones democráticamente.
El objetivo elegido para avanzar en los cursos 2022-2024 será el ODS 7, es decir, «la Energía accesible y no contaminante», dentro de la cual el lema principal que se ha adoptado para abordar ha sido ENERGIA, BIZITZAREN MOTORRA. La organización a seguir en el ámbito local es la siguiente:
El curso 2022-23 se centrará principalmente en el diagnóstico y se diseñará un plan de intervención de cara al segundo curso. En el curso 2023-24 se llevará a cabo el denominado plan de acción o plan de intervención. A nivel local, promoviendo la intervención de todos los centros, se planificará la realización de diversas acciones participativas.
Para dar comienzo a este ciclo de dos años hemos tenido la oportunidad de participar en el taller con Mirene Begiristain. El profesor de la UPV aportó criterios para introducir la dimensión ecosocial en el ámbito escolar.
El reto no es fácil, pero vamos a hacer todo lo posible para que toda la comunidad educativa, con la ayuda de las autoridades municipales, pueda motivar a los jóvenes de la comarca a participar activamente en el cambio social.
Alrededor de 7.500 alumnos y alumnas de diferentes edades de Aduna, Anoeta, Asteasu, Berastegi, Ibarra, Irura, Tolosa, Villabona y Zizurkil, así como sus familias, participarán en la Agenda Escolar 2030 para, entre todos y todas, poner a los pueblos de Tolosaldea en el camino de la sostenibilidad.