Nuestro objetivo es profundizar en la convivencia entre los habitantes de Tolosaldea que llevan toda su vida en ella, los que acaban de llegar y los que van a llegar, sin exclusiones por motivos de origen, género, ideología, raza u otros. Para ello trabajamos en diferentes ámbitos:
Impulsamos la coordinación entre diferentes agentes para lograr la eficacia: instituciones públicas, asociaciones ciudadanas de diferentes procedencias, grupos de mujeres, etc.
Se organizan actividades para impulsar una positivización social y promover el empoderamiento: conferencias, teatros, exposiciones, proyecciones, encuentros...
Para aumentar las posibilidades de inserción laboral y trabajar el conocimiento y el respeto intercultural, se realizan sesiones formativas con diferentes colectivos.
Tenemos en marcha los programas ongi etorri y ofrecemos ayuda con trámites administrativos y otras dudas para adaptarnos a la comarca.
En 1998 había en la región unas 200 personas de origen extranjero, en la actualidad unas 3.000.
Hay ciudadanos de diferentes nacionalidades, la mayoría latinoamericanos y magrebíes.
9 de cada 10 personas de origen extranjero residentes en la CAPV disponen de permiso de emisión, aumentando la tasa en un 40% en los últimos 20 años.