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Se trata de una subvención que tiene por objeto la creación de proyectos que promuevan la innovación tecnológica siguiendo modelos de Fabricación Avanzada e Industria 4.0 en pymes de Tolosaldea. Se trata de un programa de innovación promovido por el Departamento de Empresa de Tolosaldea Garatzen, alineado con las estrategias establecidas por el Gobierno Vasco en la RIS3 y acorde con las iniciativas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Pymes de entre 5 y 99 trabajadores de Tolosaldea.
Acciones llevadas a cabo entre el 1 de enero de 2021 y el 29 de octubre de 2021.
Las solicitudes se podrán realizar hasta el 30 de junio o hasta agotar el dinero.
Las bases de la convocatoria están publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
La segunda ha sido la incorporación de la Inteligencia Artificial. Con esto han conseguido desarrollar el etiquetado automático de los contenidos, la transcripción automática, los subtítulos, los resúmenes automáticos y la posibilidad de pasar a diferentes formatos.
Sin embargo, el proyecto no termina aquí, el robot tiene que aprender, hay que alimentarlo para que pueda ir desarrollándose, se trata de ir mejorando también en el futuro.
Antes de comenzar a trabajar en este proyecto, la empresa veía la necesidad de reforzar la conectividad a los ordenadores y aumentar el nivel de digitalización.
Con la automatización de toda la información, han acelerado la gestión y el servicio de la empresa y pueden dar una atención más integral al cliente.
Y es que a través de los datos que obtiene reciben mucha información: geoposición, aceleración, temperatura, batería... e incluso la huella de carbono emitida.
Podrá saber en tiempo real dónde y cómo está cada activo. Esta información estará disponible en una plataforma, también para clientes, de forma que le proporcione un control completo de sus activos para tomar decisiones de gestión efectivas.
Hasta ahora tenía una red plana que no le permitía tener el control de los datos que se gestionaban en la red. Por ejemplo, si un virus informático infectaba a algún ordenador, no lo podían ver ni detectar si se extendía al resto de ordenadores.
En adelante, a la hora de pasar los datos de una red a otra, deberán pasar por determinados puntos de conexión en los que son analizados para saber si son malos o no.
La implantación de Power BI facilita el análisis y gestión de datos, permitiendo obtener reporting o informes de forma automática.
La integración del sistema le ha reportado una serie de beneficios, tanto en los procesos de producción como en el funcionamiento interno. Incrementando la digitalización de la empresa han conseguido ahorrar costes de producción y aumentar tanto la productividad como la rentabilidad.
Aunque han dado numerosos pasos incorporando tecnología, aún no disponían de un sistema CAD-CAM en sus máquinas. Con la ayuda del Instituto de Formación Profesional Tolosaldea han puesto en marcha este sistema, facilitando los trabajos de programación y consiguiendo una mejor calidad.
La razón principal del implante del sistema CAD-CAM era evitar pequeños errores en la programación y, al mismo tiempo, optimizar los tiempos. Han decidido poner el programa HyperMill, analizándolo con cuatro de sus proveedores y creyendo que era la mejor opción de acuerdo.
Paulino Sorarrain es una empresa familiar con 100 años de trayectoria en la fabricación de modelos de fundición. Con la irrupción de las nuevas generaciones han ido dando el salto a las nuevas tecnologías.
El año pasado, un cliente vio la posibilidad de entrar en la fabricación de unas nuevas piezas para trenes. Estas piezas tienen grandes exigencias en sus dimensiones e, inevitablemente, el requisito para trabajar con ellas es comprobar las dimensiones de las piezas mediante escáner en 3D. Tanto los compañeros de oficina como de taller han recibido formación para estas tareas.
El escáner 3D les ha abierto las puertas de otros mercados, por ejemplo, en la digitalización de repuestos o piezas antiguas.
Se ha registrado digitalmente la información de cada máquina, junto con la documentación de la programación de planos y producción.
Así, si una máquina necesita algún tipo de mantenimiento, envía automáticamente la alerta. No solo eso, sino que determina dónde y con qué herramienta se deben realizar los trabajos a realizar, y han grabado un video-tutorial con todos los pasos para cada trabajo.
A través de este proyecto han conseguido que las personas que van a realizar el mantenimiento sepan exactamente cuándo, qué y cómo hacerlo. Gracias a este plan, la gente que llevaba trabajando muchos años se ha ido jubilando y hemos conseguido que ese conocimiento se quede en la empresa.
Hasta entonces, la planificación de las producciones se basaba en el conocimiento que cada persona tenía con el paso de los años. Gracias al software que han desarrollado, han conseguido registrar todos los datos de cada máquina en tiempo real, permitiendo mejorar su organización.
Ahora pueden actuar con previsión: detectar cuellos de botella, ver retrasos, equilibrar cargas, y en función de eso, ir cambiando los trabajos y las prioridades.
Dado que el histórico de datos de cada máquina es comparable con los de situaciones puntuales y futuras del mercado, facilita la toma de decisiones y la información se transmite al momento a toda la empresa para optimizar el proceso.
De cara al futuro, quieren incorporar el Machine Learning: midiendo la vibración de las máquinas, pueden prever averías y saber en qué partes de la máquina se está produciendo.
Este sistema permite controlar la velocidad de los frenos a través de sensores y obtener datos de los mismos. De esta forma, se consigue optimizar la velocidad de corte que requieren los diferentes tipos de papel o cartón.
El anterior sistema de frenos era antiguo y generaba contaminación acústica y exigía mucho trabajo de mantenimiento. Con la nueva, en cambio, han reducido el sonido y los tiempos de mantenimiento. También el consumo: al disponer de datos para adaptarse exactamente a lo que necesitan en el momento, ahorran.
Los datos de cada una de las fases del proyecto se envían en el momento a la oficina técnica: tiempos de mecanizado, avances, si el operario está o no en la máquina...
Business Intelligence es un cambio relacionado con el proceso, toda esta información le facilita en la gestión y toma de decisiones de la empresa. El cliente también puede hacer un seguimiento: ver en qué fase se encuentra su pieza o para cuándo la tendrá.
Han tenido varios beneficios. Por un lado, ahora pueden saber a qué hora exacta hacer el mantenimiento de una máquina, como hacían antes, sin tener que esperar a que llegara a averiarse.
Los trabajadores también lo han notado: «Cuando antes teníamos retrasos, tenían que pasar más tiempo en la empresa». Para ellos suponía una pérdida de tiempo de ocio y para la empresa un gasto económico. «Con este programa ha conseguido reducir mucho los retrasos de tiempo, así como los costes y las horas extra», dice el gerente Aitor Ariznabarreta.
Estaban ante un problema: los repuestos que necesitaban los clientes son de trenes antiguos, y muchas de las empresas o fundiciones que hicieron los moldes de esas piezas originales están hoy cerradas. O bien, estando las piezas en mal estado, no sirven de modelo para fabricar nuevas. Esto aumentaba mucho los costes de producción y los tiempos de fabricación.
En base a la fabricación aditiva se ha procedido a forjar modelos de piezas. El primer paso lo han dado con una de las piezas más importantes de los trenes: la fabricación del modelo, que fue remitida al CEP Tolosaldea para su estudio. El alumnado analiza cuáles son los defectos de este modelo.
En una siguiente fase, corrigen estos defectos, trasladan las piezas a la fundición, las comprueban y analizan los costes y la viabilidad de todo el proceso. Si fuera económicamente beneficioso, se beneficiarían en tres ámbitos: en la imprenta y la eficiencia; en el conocimiento; y en la posibilidad de extenderse a otras industrias.
Ya habían incorporado la tecnología a sus productos: son capaces de controlar las temperaturas de un edificio, horarios, etc. desde el propio móvil. Pero no tenían la tecnología integrada en la gestión de la empresa, y en ese campo estaban detrás: utilizaban papel y abundante documentación.
Identificaron la necesidad de un sistema de gestión interno y han iniciado un proceso de digitalización.
El primer paso ha sido la inserción de un GRP. Lo han enfocado desde una óptica de uso optimizado de los datos para que un tema integrado aporte ventajas en trazabilidad y optimización de recursos, y una gestión más organizada.
Ha participado en el proyecto con el objetivo de reducir errores en la producción y, en consecuencia, optimizar al máximo cada proyecto. También le ha permitido ser más eficiente en cuanto a automatización y trazabilidad.
El sistema que ha incorporado le permite compartir en el momento y de forma segura el flujo de información que se genera en los diferentes proyectos con otros centros del grupo empresarial.